Especie 1

Aguja colipinta

Algo menor de tamaño que la aguja colinegra, se diferencia de ésta por su pico algo más corto y claramente curvado hacia arriba y patas igualmente más cortas. En vuelo es inconfundible ya que se aprecia notablemente el diseño alar en el que no se muestra la franja blanca visible en la aguja colinegra, el “obispillo” (zona entre las alas, espalda y cola) es blanco sucio y se extiende hasta la zona inferior de la espalda, y la cola muestra entonces la característica que las identifica, mientras que la colinegra ésta muestra una amplia barra negra, en la colipinta, se diseña un característico barreado. El plumaje por lo general es gris pardusco con un escamado en tonos oscuros en el dorso y en época estival presentan los adultos una coloración rojo teja en el pecho que se extiende hasta la cabeza y vientre.

Nombre Científico

Limosa lapponica

Familia 2

Scolapacidae

Grupo de afinidad 3

Limícolos

Fenología 4

Es un ave eminentemente migratoria, de hecho, es una gran voladora realizando grandes desplazamientos en esta época, con el documentado desplazamiento entre Alaska hasta Nueva Zelanda en un viaje sin paradas (sobre 11500 kilómetros). En los pasos es habitual observarla, aunque sea más solitaria y menos abundante que la aguja colipinta.

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

Con un poco de detenimiento, se pude identificar fácilmente entre los limícolas que usan los bordes de las charcas en las zonas de observación, sino hay otras agujas, su tamaño llama pronto la atención.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.