La Gravera
Durante las extracciones de arena, en su proximidad a la Urbanización de Playa Serena, el contacto con el acuífero subterráneo, el agua aparece con poca salinidad, lo que delata precisamente la descarga de esta agua circulante bajo tierra. De esta forma, una de las lagunas que se formaron en ese momento rápidamente es colonizada por vegetación amiga de este tipo de aguas casi dulces: carrizos y juncadales. Además, a una de las lagunas el tarayal las rodeará en forma de cinturón, confiriéndole un aislamiento especial, que las hace especialmente atractiva para las aves.
Forman parte del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar desde su declaración, y se ha incluido dentro del Inventario de Humedales de Andalucía.
Las lluvias que alimentan el acuífero sobre el que se ha situado, hacen que durante el invierno se desborde, inundando sus inmediaciones, pero también este aporte garantiza una columna de agua durante el verano lo suficientemente importante como para que se alimenten en ella diferentes aves buceadoras.
La gravera se ha convertido desde su creación hasta hoy en uno de los lugares más visitados por los roqueteros, que gracias a la tranquilidad y la confianza que presentan fochas y patos, toleran la presencia humana.