Entre los andarríos es el más estilizado, llega a asemejarse más a un pequeño archibebe. Sus patas largas de color verde grisáceo contribuyen a ese aspecto. En verano tiene un plumaje pardo oliváceo oscuro densamente moteado de blanco. La cabeza y pecho finamente listado, sobre el ojo una marcada línea blanca que contrasta con las líneas oscuras de la cabeza. Sus patas son amarillentas y la cola presenta un barreado de franjas estrechas. En vuelo se aprecia como tiene oscura la parte superior de las alas, mientras que la inferior es más clara, también en vuelo se distingue el nítido obispillo blanco.
La imagen es autoría de Koshy Koshy. Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.
Especie 1
Andarríos bastardo
Nombre Científico
Familia 2
Grupo de afinidad 3
Fenología 4
Es un ave de paso, los efectivos invernantes son muy raros, y en el paso postnupcial se deja ver fácilmente por los humedales roqueteros.
En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.
Recomendaciones de observación
Cuando se posa y está inquieto balancea el cuerpo, no tan exageradamente como el andarríos chico. Hay que buscarlo en las orlas de las zonas encharcadas mientras busca alimento, recordará a un pequeño archibebe pero con la pauta descrita de los andarríos.
Zonas de observación donde podemos encontrarlo
Notas
[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.
[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).
[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de 48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.