Especie 1

Cormorán grande

Es un ave grande y de color oscuro, prácticamente el cuerpo de los adultos está cubierto por plumas de color negro con destellos verde metálico, tan solo interrumpidos en época nupcial por plumas blancas en los muslos y en la subespecie habitual de estas costas (sienensis) en la parte posterior de la cabeza que recuerdan un aspecto canoso en penachos. Tiene un cuello robusto y cabeza grande, que en época nupcial se adorna por un penacho en forma de cresta. El pico, afilado y largo está desnudo y con una mancha naranja em su base por la parte inferior.

Nombre Científico

Phalacrocorax carbo

Familia 2

Phalacrocoracidae

Grupo de afinidad 3

Cormoranes

Fenología 4

Típicamente invernante en nuestras costas, llega en septiembre y se marcha en abril, siendo los meses de noviembre y diciembre los más favorables, aunque hay años en los que se observan abundantemente durante todo el invierno.

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

Utiliza las localizaciones mayoritariamente para descansar, es característica por su costumbre de estar erguida y con las alas extendidas en sus posaderos (postes, barras de arena, piedras, etc.).  Se alimenta pescando, por lo que en los humedales de Roquetas que frecuenta es extraño, pero no imposible, verlo nadando, lo que si es habitual en la costa. Nada con el cuerpo muy sumergido y el pico proyectado hacia adelante, lo que lo hace también distinguible.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.