Especie 1

Correlimos común

Es el correlimos modelo para utilizarlo como comparación en la identificación del resto. El conocimiento de sus plumajes y características morfológicas es muy útil en la diferenciación de especies. Las patas suelen ser medianas (en comparación el c. zarapitín, que las tiene mas largas o con los tridáctilo y grande que las tienen más cortas), el pico, aunque presenta una notable variabilidad (puede ser más corto y largo según individuos), no es tan robusto como el del c. grande, pequeño como el de los c. tridáctilo o menudos, ni tan largo, estilizado y recurvado como el del c. zarapitín.

Muestra notables diferencias entre plumaje invernal y estival, como el resto de limícolas, pero en el plumaje estival, e incluso en el de transición o muda de reproductor, es fácilmente identificable por la marcada, amplia y por lo tanto llamativa mancha de plumas negras en el vientre y el dorso oscuro con plumas pardo rojizo herrumbroso y el pecho listado de negro, así como el interior de las plumas dorsales que les da un aspecto escamado.

Nombre Científico

Calidris alpina

Familia 2

Scolapacidae

Grupo de afinidad 3

Limícolos

Fenología 4

Aunque se puede observar durante todo el año, es un ave que no se reproduce en la península ibérica, siendo una invernante habitual en el mediterráneo, tal como se muestra en los humedales roqueteros, donde la población en esta época la hace fácilmente observable. No obstante, los pasos migratorios, particularmente el postnupcial son los que más registros aportan y cuando es más probable encontrarla.

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

De fácil observación en las orlas de los humedales, se puede presentar en pequeños grupos, bandos relativamente numerosos e incluso ejemplares sueltos. Al ser un ave de referencia para identificar al resto de correlimos, es bastante detectable.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.