Especie 1

Fumarel común

Esta pequeña «golondrina de mar» en verano es llamativamente oscura, presenta un plumaje negro que le cubre el pecho, cuello y cabeza, además de un dorso y parte superior de las alas gris liso. Las patas y el pico son oscuros. En invierno presenta otro aspecto, el negro se sustituye por planco uniforme y la cabeza presenta un diseño característico con el capirote En vuelo es más pausado y muestra más desplazamientos laterales, las alas son puntiagudas y la cola es «escotada», no es ahorquillada como la de los charranes.

Nombre Científico

Chlidonias niger

Familia 2

Laridae

Grupo de afinidad 3

Gaviotas y charranes

Fenología 4

Aparece durante el verano, se puede observar desde abril a septiembre, con un marcado paso postunupcial en el mes de julio, cuando se pueden realizar con seguridad los contactos con la especie.

 

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

El reto que plantea la determinación de esta ave en plumaje de transición o invernal, además en una epoca como el paso postunupcial, es de por sí un incentivo para el observador de aves en esta época. En las Salinas Nuevas, Cerrillos y Ribera de la Algaida es fácil observarla posada, en cambio, en las Salinas Viejas se puede observar durante sus desplazamientos de búsqueda de comida.Es además una especie clasificada «en peligro».

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.