Especie 1

Garcilla bueyera

Es una garza muy identificable por su plumaje blanco, patas oscuras y pico amarillo, en época de celo adquiere unas llamativas plumas amarillo-anaranjadas sobre la cabeza, detrás del cuello y en el dorso, las patas también durante el verano adquieren este color. Tiene un tamaño medio a pequeño y su robusto y corto cuello le confiere un aspecto rechoncho.

Nombre Científico

Bubulcus ibis

Familia 2

Ardeidae

Grupo de afinidad 3

Garzas y afines

Fenología 4

Nidificante en colonias próximas, en Roquetas de Mar, tiene una presencia complementaria. Mientras que en la Ribera de la Algaida es invernante, en las Salinas de Poniente se convierte en un ave estival, con presencia casi todo el año, excepto el invierno. La vinculación en estas últimas localidades a las zonas de reproducción se puede reflejar en la probabilidad de observación, donde la mayor variación se muestra en la época postnupcial con los movimientos de las aves reproductoras y su descendencia.

En el gráfico se representa la probabilidad de observar a la especie durante el año, agrupado en meses. El eje vertical indica el valor del porcentaje. En cada una de las barras se expresa su valor. En el eje horizontal representan los meses: I = enero, II=febrero, III = marzo, IV = abril, V = mayo, VI = junio, VII = julio, VIII = agosto, IX = septiembre, X = octubre, XI = noviembre y XII = diciembre.

Recomendaciones de observación

En las salinas de Poniente no se observan en invierno por disponer la especie de grandes dormideros en otros humedales y además de tener un comportamiento que les hace buscar la comida fuera de los humedales, de hecho, su nombre hace alusión a la vinculación que tiene con el ganado, al que sigue para capturar los grandes insectos y pequeños reptiles que se asustan con el paso de las reses. Curiosamente en otros lugares les llaman “Espulgabueyes”, por utilizarlos como atalaya para la captura de presas e incluso la captura de aquellos insectos que pululan en su piel. Se puede observar alimentándose en Cerrillos y refugiándose en los carrizales del resto de zonas.

Zonas de observación donde podemos encontrarlo

Notas

[1] Se utilizan los nombres de la lista de aves de España, realizada por SEO/BirdLife y actualizada a 2019 (https://seo.org/listaavesdeespana/) . La referencia es:  Rouco, M., Copete, J. L., De Juana, E., Gil-Velasco, M., Lorenzo, J. A., Martín, M., Milá, B., Molina, B. & Santos, D. M. 2019. Lista de las aves de España. Edición de 2019. SEO/BirdLife. Madrid.

[2] Se indica la familia taxonómica a la que corresponde.

[3] Se han denominado así a las agrupaciones que tradicionalmente se han realizado en las aves acuáticas y son: Zampullines y somormujos (familia Podicipedae), Garzas y afines (familias Ardeidae -garzas-, Ciconiidae –cigüeñas– y Threskiornithidae -espátulas y morito-),1Patos (familia Anatidae), Torillos (familia Turnicidae), Fochas y afines (familia Rallidae -fochas, polluelas, calamones, rascones y gallinetas), Grullas (familia Gruidae), Alcaravanes (familia Burhinidae), Limícolos (Familias Hematopodidae -ostreros-, Recurvirostridade -avocetas y cigüeñuelas-, Glareolidae -corredores y canasteras-, Charadriidade -chorlitejos y chorlitos-, Scolapacidae -correlimos, archibebes, agujas, agachadizas, combatiente, zarapitos, falaropos, vuelvepiedras y andarríos-, y Gaviotas y afines (familia Laridae -gaviotas, charranes, pagazas y fumareles-).

[4] La fenología estudia la relación de los ciclos de los seres vivos con factores meteorológicos, y en nuestra latitud esos factores se manifiestan como variaciones a lo largo del año, así se relacionan las estaciones con los ciclos de las aves (reproducción, viajes migratorios, etc.). El gráfico refleja la probabilidad de observación  de una ave según el mes. Para ella se han utilizado los datos procedentes de  48 censos de aves realizados entre Octubre de 2016 y septiembre de 2018. El método empleado es el de itinerario de censo con estaciones de muestreo, con cómputo total de la lámina de agua.